martes, 24 de mayo de 2011

No hacer nada

Leí una frase de Leo Rosten que dice : "El trabajo más pesado de todos es el de no hacer nada". Me pregunto ¿tendrá razón? Elno hacer nada bien parece ser la cúspide de la comodidad, de bien vivir ¿acaso no muchos de nosotros trabajamos toda la vida para terminar los años haciendo nada y justificándonos porque ya hicimos mucho en el pretérito?

Tal parece que el no hacer nada forma parte de nuestras aspiraciones presentes y futuras. En el presente muchas veces no queremos hace lo que debemos hacer; para el futuro el no hacer nada será la coronación del éxito.

Pero el no hacer nada implica de por sí inamovilidad y en este mundo nada permanece completamente inmóvil ¿o si? No lo creo. Hasta las estatuas de héroes olvidados se corroen con el tiempo, nada permanece igual, nada.

Si esto es así, si todo implica un constante movimiento para bien o para mal la frase de Rosten adquiere sentido. No hacer nada es pesado porque simplemente porque nadie puede estar sin hacer nada, todo conlleva un movimiento y dinámica, nada es estático y perenne. Quizá, entonces todos hemos estado equivocados en la comprensión del no hacer nada, no debemos entenderla literal mente ya que es imposible la inmovilidad total y esta, a manera de Rosten implica un trabajo practicamente imposible.

Entonces es posible que el no hacer nada implique no una cuestión física sino más bien espiritual, un estado mental, de conciencia subjetiva. Si opor este lado lo vemos el no hacer nada implicaría quedarnos sin aspiraciones individuales y colectivas y si esto llega a suceder entonces significa que hemos muerto.

El no hacer nada no existe, es sólo una frase más que nos dice que lo que no haremos es nuestra principal obligación o deber de importancia, pero que estaremos prestos hacer lo demás. Espiritualmente el no hacer nada es la muerte y no se puede morir en vida, aún cuando haya quienes digan lo contrario.

No hay comentarios:

Powered By Blogger