viernes, 8 de mayo de 2009

Una de Vampiros con A/H1N1

Los que somos del Estado de Guerrero sabemos como se las gastan nuestros gobernantes. El modelo político -que incluye al sistema jurídico y la práctica social de relaciones entre los ciudadanos y aquellos- hace que la gente crea todo lo que se le dice y que, esto es lo peor, no se cuestione más que dentro de una óptica privada las decisiones desde el poder.

Esto lo digo porque la Secretaría de Salud del Estado y la de Educación resolvieron la suspención de clases para todos los niveles educativos en el Estado. Como abogado me pregunto ¿conque facultades legales tomaron esa desición? No cuestiono el hecho de que se cuida la salud de los habitantes y se pretende proteger a quienes dicen son los más vulnerables, no, lo que se cuestiona es que toda autoridad como señala la constitución debe fundar y motivar sus resoluciones. En este caso es posible que haya habido motivación pero no la fundamentación.Esto significa que basta con que una autoridad diga una cosa, la que sea, para que toda la gente se la crea. En este sentido estamos viviendo una época de amnesia jurídica, por ello es indispensable que si en verdad queremos ser ciudadanos vigilemos el respeto a la ley. Esos funcionarios deberían de explicar bajo que marco legal decidieron suspender las clases.

Si no hay fundamento, la desición es ilegal.Por lo que toca a la Universidad, resulta risible que hayamos, lo digo como miembro de esa comunidad, aceptado esa medida por la simple y sencilla razón de que la ley nos otorga autonomía, y debió haber sido el Consejo Universitario quien avalara la medida que se comenta. No se hizo, por lo tanto la Universidad declinó su autonomía en aras a una obediencia al poder político. Repito, la causa pudo haber sido noble, pero ilegal. Para que podamos vivir en un verdadero estado de derecho debe adecuarse la razón con el derecho. Vale.

No hay comentarios:

Powered By Blogger